Tiempo de lectura: 2' 41'' No. de palabras: 439

Germán Valdés, 'Tin Tan' (1915-1973) fue un actor multifacético, adelantado a su época, que imprimía su sello particular en todo lo que hacía y que tras su muerte, hace 40 años, se convirtió en un personaje de culto de la cinematografía.

Así lo señaló el escritor, guionista y crítico cinematográfico Rafael Aviña Gutiérrez, autor del libro 'Aquí está su pachucote... ¡Noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés', en la que ofrece un acercamiento a la vida y obra del actor, desde sus orígenes en Ciudad Juárez, hasta su paso por los teatros más importantes de la Ciudad de México.

En entrevista, Aviña destacó que 'Tin Tan' fue un personaje fascinante, un actor que no solo participó en un centenar de películas, sino que creó su propio estilo para hacer comedia. Muy moderno para su época y aunque murió a temprana edad (57 años) su legado permanece presente en las nuevas generaciones.

"Lo podemos ver en las bandas de rock que le rinden homenaje, en los jóvenes que con orgullo portan playeras con su imagen o en las películas que se siguen transmitiendo en televisión", manifestó.

Aviña consideró que Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, de la mano de directores como Gilberto Martínez Solares (Calabacitas tiernas), logró convertir a 'Tin Tan' en el 'Pachuco de Oro', el antihéroe por naturaleza, en un hombre de clase baja, bastión de los humildes ante los absurdos capitalistas.

"Sus películas se caracterizaban por ser antisolemnes, evitando siempre el chantaje moral y el melodrama que todos los cómicos de la época manejaban, además se destacó por sus dotes para bailar y cantar cualquier género, desde bolero y ranchero, hasta rock and roll, mambo o guaracha", expresó .

Aviña explicó que durante su investigación descubrió datos muy interesantes y poco conocidos, como el hecho de que la periodista Paula Brook, quien escribió un artículo en el que hablaba muy mal del personaje creado por Germán Valdés, era muy amiga de Mario Moreno 'Cantinflas', quien siempre vio a 'Tin Tan' como su más grande competencia.

La supuesta rivalidad entre ambos comediantes no existía para 'Tin Tan', porque él era muy generoso, no le daba importancia al dinero", sentencia Aviña, quien además se encontró con la película 'Carnaval en Puerto Rico', de 1964, hasta el momento desconocida para los mexicanos, incluso, logró hablar con la actriz costarricense Ofelia Acosta, quien le confirmó la existencia del filme.

Califique
2
( votos)