Tiempo de lectura: 6' 17'' No. de palabras: 1033

Cuatro son los genios que han dado de qué hablar sobre el programa estadounidense 'The Big Bang Theory'. Una serie que se ha levantado desde lo 'geek' y la comedia, pero que ha llegado a configurarse como un referente de culto en la contemporaneidad. Con ella se confirmó aquello de que "el nerd es el nuevo 'cool".

Esos cuatro personajes, a quienes se les debe el crédito de volver lo científico una materia entretenida, tienen sus características definidas: el físico experimental Leonard Hofstadter es el más 'avispado' del grupo, pero siempre está al vaivén de los caprichos de Penny; el físico teórico Sheldon Cooper está lleno de manías y es un apasionado de los superhéroes y las series de ciencia ficción; el ingeniero aeroespacial Howard Wolowitz, si bien conoció el espacio y está casado, no puede desligarse de una madre controladora y neurótica; finalmente, la inteligencia del astrofísico Raj Koothrappali no ha podido superar el enfermizo temor al sexo opuesto. Tiene que recurrir al alcohol para comunicarse con las féminas.

Otras cosas que comparten son: los juegos de video, la comida asiática, los juegos de rol de culto y su pasión (obsesión) por los descubrimientos científicos y productos propios de la cultura 'geek'.

En la vida real, ¿qué tan ciertas son estas 'cualidades' que se muestran en la TV, respecto de los jóvenes científicos? Jorge Castillo, Roberto Vallejo, Daniel Romero y Leonardo Ortega son cuatro jóvenes ecuatorianos, que se han titulado en Biología, Medicina e Ingeniería. Ellos son parte del grupo Quinto Pilar, que busca difundir -mediante su blog- los conocimientos científicos entre los jóvenes.

No les molesta que los comparen con los personajes de 'The Big Bang Theory'. Pero aclaran que no todo lo que se ve en la pantalla chica es verdad. A Roberto no le gustan las revistas de superhéroes, pero admite que siente pasión por las películas de ciencia ficción. "No me enfoco en cómics, pero soy un seguidor de 'Star Trek' y 'Star Wars", comenta.

Para ellos, estas películas son interesantes porque están bien sustentadas . "Para decir que una nave espacial puede volar a tantos miles de kilómetros, te dan una explicación simple, pero certera. La atracción no es porque somos científicos". Las aprecian porque tienen historias "bien chéveres". En las serie de TV, los chicos hacen gestos y pronuncian frases de personajes como el Sr. Spock y Yoda. "Sí, lo hacemos (risas). Citamos frases de 'Star Trek: la nueva generación'. También cuando nos encontramos utilizamos un saludo que es parte de un juego de mitología griega y egipcia", apuntan.

¡Qué la fuerza te acompañe! y la antorcha son una frase y un símbolo que no pueden faltar en sus reuniones. Más que la mitología y la magia expuestas en películas como 'El señor de los anillos' y 'Harry Potter', a Leonardo le gustan las cintas asentadas en la realidad; entre ellas, las biografías de personajes históricos como William Wallace ('Corazón valiente').

A diferencia de los chicos de la serie, tienen poco tiempo para reunirse y jugar cartas. "Cuando teníamos más tiempo libre, nos reuníamos, veíamos películas y las comentábamos". Ahora, hacen críticas de artículos científicos, "una actividad superdivertida". Ellos, no lo ven como trabajo, sino como su pasatiempo favorito.

En la vida real, estos 'genios' no son tímidos con las chicas. Y como para probarlo agregan que eso "es un mito completo" y que todos tienen novia. Aseguran que uno de los directores de la serie tenía un amigo con problemas para relacionarse con las chicas; lo cual fue incluido en el libreto. Mas para ellos esa ha sido una tarea superada: se les hace sencillo relacionarse con mujeres. "Como divulgamos temas científicos, es fácil hablar con cualquier persona".

Eso sí, los temas triviales no les atraen mucho. "Mientras hablan del último tema de Daddy Yankee, a nosotros nos interesan publicaciones científicas". Todo depende del lugar y del momento. No se hacen lío. En esa cotidianidad no ha faltado la chica interesada que los busca para que le hagan los deberes. "Es fácil identificarlas y yo les digo que si quieren les puedo explicar y les pregunto: ¿Por qué no lo has hecho?", dice riendo Leonardo. No solo les ha pasado con chicas, sino con hombres y "vagos".

Los científicos nacionales son auténticos y nunca fingen algo que no son. La serie retrata a unos jóvenes que odian el deporte y el contacto físico. Por el contrario, estos ecuatorianos son apasionados del ciclismo, el fútbol y el andinismo. Es decir, Quinto Pilar es apasionado por la ciencia; pero su relación con el mundo dista 'teóricamente' de la vivida por 'Sheldon y Cía'.

Los 'geeks' ecuatorianos

Jorge Castillo

Biólogo. Tiene 24 años y siente gran pasión por los juegos de mesa, los mismos que son mencionados en la serie de TV. "Hay un juego de dominación mundial en donde lanzas dados, y me gusta". Odia que le toquen las cosas ordenadas de su cuarto.

Roberto Vallejo

Ingeniero. Tiene 25 años. Le gustan mucho los temas científicos, pero sí tiene una relación formal con su novia. Se considera un hombre bastante terco. Le gusta cuestionar mucho el punto de vista de otras personas. "Siempre pregunto... ¿Y por qué?".

Daniel Romero

Médico. Tiene 25 años. Le gusta la literatura. Se vuelve 'loco' cuando entran a la biblioteca y le desordenan sus libros. Escucha todo tipo de música, desde vallenato hasta reggaetón. "Pero las bandas sonoras de películas son mis favoritas".

Leonardo Ortega

Ecólogo. Tiene 26 años. Es un fiel amante de la ciencia, pero cree en una fuerza superior. Le gustan los juegos de video y practica fútbol. Se decepcionó de su exnovia. A ella, no le gustaban los temas de índole científico y él terminó la relación.

Califique
2
( votos)