Tiempo de lectura: 4' 9'' No. de palabras: 670

La Mariscal vive en medio de un constante cambio, como un ente que palpita al ritmo de una diversa, moderna y pujante metrópoli. Los contrastes de este popular sector del norte de Quito se revelan con mayor intensidad según la hora y el día de la semana.

Desde el pasado 3 de agosto, durante los fines de semana, la rutina de los negocios y oficinas del sector público y privado y la diversión y alegría de los restaurantes y salones de baile adquieren un nuevo matiz. Cuando la farra y la bohemia hacen una pausa, un grupo de moradores del sector busca nuevos espacios para fomentar el arte.

La Administración Zonal de La Mariscal quiere convertir a varias plazas emblemáticas en lugares destinados al teatro, danza, música, literatura y otras artes.

Con el sol calentando al máximo la plaza Gabriela Mistral, el pasado sábado una presentadora anunciaba la obra 'El Quijote', del grupo de teatro Espada de Madera. Entre tanto, un grupo de bailarines deleitaban a los presentes con un son esmeraldeño.

Erick Schnaider no sabía nada de la iniciativa cultural. Estaba visitando a sus padres en el sector y le llamó la atención la música. "Estas iniciativas son importantes porque hacen que los barrios se vuelvan fraternos. Es una forma de que la gente salga a tomar sol y se divierta de forma sana", señala.

La Plaza de los Presidentes, el parque Julio Andrade, la plaza Gabriela Mistral y la plaza El Quinde son los cuatro escenarios donde durante todos los fines de semana de agosto se dictarán cursos de artes plásticas para niños y se presentarán obras de teatro con títeres. También habrá presentaciones de danza y lectura de cuentos. El cierre del evento tendrá invitados musicales y juegos pirotécnicos.

Dentro de la zona están ubicados unos banderines con información estadística sobre el nivel de concentración del comercio y los servicios. En total, 5 621 actividades comerciales desde librerías y tiendas hasta discotecas y hoteles.

Patricio Estrella, director del grupo de teatro Espada de Madera, ha recorrido varios países de América y Europa con la obra 'El Quijote'.

"Realizamos un montaje de teatro donde intervienen títeres, música y máscaras". Enfundado en un traje negro, el artista señala que su puesta en escena mezcla el clásico español con tradiciones quiteñas.

Piensa, que es necesario que La Mariscal muestre su otra cara; la cultural. Como todo proceso, al principio será difícil que la gente acuda. El artista tiene fe y asegura que como en las telenovelas mexicanas, "todo tendrá un final feliz".

En otro escenario, varias figuras delgadas de lata cobijan a Cristina Ruess. En la plaza Julio Andrade, ella comenzó con sus pasos de biodanza. Estas sesiones no son solo un espectáculo. Para la experta, son vivencias creadas por el terapeuta chileno Rolando Toro.

"Reúne varios métodos de técnicas corporales. La biodanza busca la integración afectiva y de renovación orgánica, inducidas por la música, el movimiento y el contacto humano", explica Ruess. Cada persona danza al ritmo de la música y hace su propia coreografía.

El sector de La Mariscal recibe, en promedio, 160 000 visitantes los fines de semana, y durante todos los fines de semana de agosto ellos podrán disfrutar de otra de las facetas de 'La Zona'.

Flashes urbanos

La agenda

  • Plaza  Gabriela Mistral (Cordero y Reina Victoria) hoy a las 10:30, se presenta la obra 'El Quijote'.
  • Parque  Julio Andrade (Veintimilla y 10 de Agosto).Talleres de Biodanza con Cristina Ruess. Todos los sábados a las 10:30.
  • Plaza  de los Presidentes (Jorge Washington y av. Amazonas). Artes plásticas para niños y adolescentes. Todos los domingos desde las 10:30.
  • Plaza   El Quinde (Foch y Reina Victoria).Hoy, Velada Libertaria con Daniel Moreno (Drag Queen), Hugo Idrovo, Los Garles y Malamaña. A las 19:00.
Califique
2
( votos)