Tiempo de lectura: 1' 58'' No. de palabras: 314

Artistas de varios países se reúnen hoy en la capital mexicana para homenajear a la cantante de rancheras y boleros Chavela Vargas, justo un año después de su muerte en la ciudad de Cuernavaca (centro).

"Chavela Vargas por siempre" es un homenaje-celebración conducido por la cantante española Inma Serrano, "La voz del Mediterráneo", y bajo la dirección artística de la escritora y periodista María Cortina, coautora del libro "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela" junto a "La Chamana".

Los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, los cantautores María Elena "La Negra Chagra" y Tontxu, Fernando del Castillo "El Chino" y los guitarristas de Chavela, Miguel Peña y Juan Carlos Allende, conocidos como "Los Macorinos", actuarán esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional.

Así lloraba Chavela Vargas

Audioreportaje realizado a la cantante mexicana Chavela Vargas

Los asistentes al evento podrán ver también el tráiler de "El amor amargo de Chavela", último documento fílmico sobre la artista y primer documental del bailaor español Rafael Amargo, que pasó cuatro meses junto a "La voz de México".

Isabel Vargas Lizano (1919-2012), mexicana de nacionalidad y costarricense de nacimiento, llevó a los escenarios de todo el mundo la canción ranchera y el bolero, e inmortalizó temas como 'Volver, volver', Amanecí entre tus brazos', 'Cuando tú te hayas ido' y 'Sabor a mí'.

En 2007 obtuvo el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación, entre otros, y en 2009 fue nombrada ciudadana distinguida de la Ciudad de México.

Chavela Vargas murió a los 93 años tras realizar un viaje a España, donde ofreció último concierto y se despidió del poeta Federico García Lorca (1898-1936), un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida y al que dedicó su último disco, "La luna grande".

Califique
2
( votos)