Tiempo de lectura: 9' 25'' No. de palabras: 1564

A tres años de su último proyecto musical, el cantante mexicano Alejandro Fernández presentó a finales de agosto su disco ‘Confidencias’.

Con este nuevo compilado de temas musicales, el artista charro se aleja de su esencia, de lo que tenía acostumbrado a hacer, según una publicación de La Voz de Houston.

Antes de ‘Confidencias’, la imagen de Alejandro Fernández no se salía de los estándares de la de los charros cantores, como Pedro Infante, Pedro Negrete y hasta su mismo padre.

Sin embargo, con el lanzamiento de su nuevo disco su carrera musical dio un giro, que no deja de lado su naturaleza artística, caracterizada por ser eco y símbolo del criollismo mexicano, siempre muy apegada a sus raíces.

Alejandro Fernández, quien nació el 24 de abril de 1971 en la Ciudad de México, lleva en la sangre la pasión por la música y desde temprana edad conoció la vida sobre los escenarios.

Su infancia transcurrió en Guadalaja, Jalisco en donde se crió entre el campo y los caballos. De ese estilo de vida de su niñez viene el apodo que el público y los medios le han dado, ‘El Potrillo’, que también hace referencia al nombre del rancho de su padre ‘Los Tres Potrillos’, denominado así en honor a sus tres hijos varones.

Sobre sus hombros pesa la gran responsabilidad de ser el hijo de un ícono mundial de la música ranchera, Vicente Fernández. Herencia artística que ha sabido dejar en alto y a la que le ha dado su aporte personal.

La historia de su primera incursión en el ámbito de la música empieza a los 5 años. A esa edad, el pequeño Alejandro subió al escenario junto a su padre, durante un homenaje que ‘Don Chente’ recibió en San Antonio, Texas.

Mientras interpretaba el tema ‘Alejandra’ ante millares de personas los nervios lo vencieron y rompió en llanto. En ese momento su padre salió al rescate y lo ayudó a continuar la canción.

Alejandro Fernández, 'El Potrillo' de México

Después de tres años fuera del estudio, Alejandro Fernández lanzó en agosto de 2013 su nuevo material discográfico 'Confidencias'. Con pocas semanas en el mercado el disco ya recibió un certificado de disco platino por sus ventas digitales en México. Fotos: Cortesía Universal Music

Si bien esta fue su primera presentación ante una gran audiencia, fue un suceso que no contribuyó a que Alejandro decidiera seguir los mismos pasos que su padre. Al terminar la preparatoria en lugar de la carrera de cantante eligió estudiar arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac.

Aun así, la ‘vena musical’ fue más fuerte y durante el tiempo en el que cursaba sus estudios, Don Vicente le propuso grabar un dueto con él, que formaría parte del disco ‘México, voz y sentimiento’, un homenaje a la música de su país.

La canción escogida para el dúo fue ‘Amor de los dos’ y fue todo un éxito. Alejandro tenía 18 años y quizás fue en ese momento que su carrera como músico profesional despegó.

‘El Potrillo’ se inició profesional y oficialmente en el mundo del espectáculo en 1991, bajo el sello Sony Music y lanzó su primer álbum como solista titulado ‘Alejandro Fernández’.

El disco homónimo, que contenía éxitos como ‘Necesito olvidarla’ o ‘Equivocadamente’, alcanzó ventas sorprendentes para un álbum del género ranchero.

Además, con este material Alejandro “sorprendió a la audiencia con una aproximación más fresca a la música tradicional mexicana”, según consta en su biografía oficial.

De esta manera y después de haber captado la atención de un buen número de público joven durante su gira en la que recorrió México y algunas ciudades de EE.UU., Fernández se metió de lleno en la vida artística y dejó la arquitectura.

En un principio el estilo musical de ‘El Potrillo’ tomó impulso con formas tradicionales de la música regional mexicana, como los géneros mariachi o ranchero.

Con el tiempo, incursionó en otras variedades musicales como el pop latino, la balada y los boleros, convirtiéndose en un importante referente de la música romántica latinoamericana.

Después de su segundo disco ‘Piel de Niña’, el cantante mexicano fue ganando terreno, fama y relevancia. Con el paso de los años, colaboró con canciones para varias telenovelas, como ‘Niña Amada Mía’, ‘María Isabel’, ‘Infierno en el paraíso’ y ‘Zorro, la espada y la rosa’, para la cual grabó el tema ‘Amor Gitano’ junto a Beyoncé.

  • Vídeo

Hoy tengo ganas de ti

Hoy Tengo Ganas De Ti ft. Christina Aguilera. Video de YouTube. Canal: AFernandezVEVO.

Comenzó a ser reconocido por su versatilidad, por su habilidad de ejecutar diferentes géneros y alcanzó importantes logros, entre los más importantes están dos premios Grammy Latino, dos Billboard Latinos y una Estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

En el 2002, cuando ya había cumplido 10 años de carrera como músico profesional, como en sus inicios, volvió a cantar con su padre, en una gira por Latinoamérica, llamada ‘Lazos Invencibles’.

La serie de presentaciones, que culminaron con un espectacular concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México ante 60 000 espectadores, fueron todo un éxito. A partir de estas actuaciones se editó un disco recopilatorio en 2003 bajo el nombre ‘En vivo juntos por última vez’.

Además de compartir escenarios con ‘Don Chente’, Alejandro cantó también junto a una treintena de artistas, mexicanos y extranjeros, desde los tenores Plácido Domingo y José Carrera hasta Nelly Furtado y Paulina Rubio.

Como lo hizo también su padre en varias ocasiones, ‘El Potrillo’ experimentó también en el séptimo arte y participó en distintos filmes. Empezó cuando tenía apenas 6 años, actuando en la película ‘Picardía Mexicana’ de Abel Salazar y prosiguió a los 18 junto a Don Vicente en ‘Mi querido viejo’ de Rafael Villaseñor.

La última película en la que apareció fue ‘Zapata, el sueño de un héroe’ (2004), en la que con su experiencia como jinete logró el papel protagónico junto a la actriz y cantante mexicana Lucero.

Para el 2009, Fernández ya estaba totalmente consolidado y había vendido un total de 17 millones de copias de sus materiales discográficos en todo el mundo. En este punto su carrera da un giro, similar al que da con la presentación de ‘Confidencias’, y emprende un ambicioso proyecto.

Con la disquera Universal Music Latin Entertainment al mando, lanzó dos discos simultáneamente, bajo el nombre de ‘Dos mundos’, con los subtítulos ‘Tradición’ y ‘Evolución’.

Esta producción sin antecedentes muestra las dos caras del cantante, el nacionalismo complementado con la modernidad. ‘Tradición’, en el cual colabora Joan Sebastian, lleva el inconfundible sello festivo de México, mientras que ‘Evolución’ está más apegado al pop latinoamericano y tiene tintes románticos.

De esta manera, Alejandro nunca deja de desarrollarse y con la presentación de ‘Confidencias’ reinventa su estilo musical con el apoyo del legendario productor sudafricano Phil Ramone, fallecido en marzo de este año cuando le faltaba poco para concluir la grabación del material de Fernández.

  • Vídeo

Hoy tengo ganas de ti (Detrás de Cámaras)

Alejandro Fernández confiesa en el detrás de cámaras de su video 'Hoy tengo ganas de ti' que decidió interpretar el tema junto a Christina Aguilera por la belleza de su voz. Video: Cortesía Universal Music.

Ramone fue un legendario productor que durante muchos años produjo discos de cantantes de jazz, pop, rock, entre los que se destacan figuras como Frank Sinatra, Billy Joel, Diana Krall y Paul McCartney.

El último disco de Fernández tiene la huella del estilo del gran productor, que como se menciona en una publicación de La Voz de Houston, recuerda al de las grandes ejecuciones de discos de jazz-pop de los años 50,

Para el álbum de ‘El Potrillo’, Ramone siguió la misma senda de sus anteriores producciones. Tuvo la idea de armar un ‘big band’ e insistió en que Alejandro grabara en vivo con una orquesta.

Así, con la remarcada presencia de violines, cellos y violas que se fusiona con la voz del cantante mexicano, los temas adquieren interesantes matices dramáticos que sus interpretaciones pasadas no tenían.

Al respecto del inusual proceso de grabación, Fernández comentó: “Phil quiso que viniera al estudio desde el principio, que conociera a los músicos y los viera grabar.”

El artista agregó también, “Phil era un ser muy talentoso, perfeccionista, con una gran sensibilidad…un verdadero genio. Fue un placer trabajar con una persona tan entrañable como él.”

Por otro lado, el primer single del álbum ‘Hoy tengo ganas de ti’, grabado junto a Christina Aguilera, fue la canción número uno durante varias semanas en las estaciones radiales mexicanas y el primero en ventas en 17 países. El video del tema, presentado en julio de este año, tiene hasta ahora más de 14 millones de visitas.

Adicional a la participación de la cantante estadounidense, Alejandro interpretó para el memorable disco una versión bilingüe de ‘Nobody Knows You When You’re Down’ de Jimmy Cox, acompañado de Rod Stewart. También realizó un dueto, después de 20 años, con su padre.

‘Confidencias’ fue grabado en Los Ángeles y contiene 11 temas clásicos de la música de Latinoamérica. Estará disponible en dos versiones, standard y deluxe y con pocas semanas de estar en el mercado ya recibió un certificado de disco platino por sus ventas digitales en México.

EL DATO

  • 'Confidencias' se lanzará en Ecuador el 16 de septiembre de 2013 y estará disponible en exclusiva junto con Diario EL COMERCIO a USD 9,99.


Califique
2
( votos)