Tiempo de lectura: 4' 38'' No. de palabras: 730

Los lojanos aún comentan el histórico triunfo (2-1) del equipo de su ciudad frente al linajudo River Plate de Argentina, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Los halagos son para el plantel, pero sobre todo para los autores de los goles: Pedro Larrea y Jonny Uchuari (penal), oriundos de la 'Centinela del Sur'.

Liga de Loja también ganó en las boleterías. Por la venta de 14 500 entradas se recaudó una cifra económica récord en la historia del fútbol lojano. "La taquilla fue más de USD 190 000", confirmó el presidente del club, Jaime Villavicencio. Él agradeció a los aficionados que llegaron de todo el país.

Otro valor agregado del triunfo es la confianza que recobró el conjunto dirigido por el técnico ecuatoriano Álex Aguinaga. Las declaraciones de cada futbolista encierran motivación y optimismo. Larrea, capitán del equipo, agradece a Dios por lo que está viviendo con el club de su ciudad.

El exvolante de Liga de Quito y Barcelona recién disfrutó un momento clave en su carrera, tras ser convocado a la Selección nacional de mayores por el técnico colombiano Reinaldo Rueda. A su criterio, esto es consecuencia de la perseverancia. "Nunca bajé los brazos, ni en los momentos más críticos".

Uchuari, exseleccionado nacional de fútbol Sub 15, 17 y 20, es otros de los jugadores que busca un espacio en el combinado de Rueda. "Mi sueño es estar en la Selección absoluta y con ese objetivo trabajo todos los días". Él, en los últimos partidos, se ha convertido en una de las figuras del plantel.

El objetivo inmediato de los jugadores y el cuerpo técnico de la 'Garra del Oso' es sumar tres puntos en el estadio Jocay de Manta. El compromiso de revancha con el conjunto de esa ciudad será mañana, desde las 14:00, en el marco de la duodécima fecha del torneo nacional. El sábado pasado ganó 3-0 al mismo rival, en Loja.

Con el propósito de salir de la zona del descenso (es décimo en la tabla acumulada con 29 puntos), el plantel lojano parte esta mañana a Quito vía aérea y luego tomará otro avión que lo llevará a Manta. Mañana, tras el compromiso, regresará a Quito para concentrarse en la Casa de la Selección.

Allí, la delegación lojana descansará y el lunes, a las 08:30, partirá rumbo a Buenos Aires para el juego de revancha por la Copa Sudamericana con River Plate. El encuentro está programado para las 17:30 (hora de Ecuador) del próximo jueves, en el estadio Monumental de Núñez, con capacidad para 65 000 espectadores.

Según Villavicencio, con la victoria ante River Plate, Liga de Loja vivió los momentos "más lindos de la historia del club". El directivo considera que con capacidad futbolística y garra el equipo puede sumar una nueva hazaña en Buenos Aires con una clasificación a cuartos de final. El 2012, en su estreno internacional, llegó a octavos de final en la Copa Sudamericana.

El jueves pasado, en el estadio lojano se demostró que las chequeras no juegan al fútbol. Liga de Loja tiene un presupuesto anual de USD 4 millones, mientras River Plate maneja una cifra al año de 50 millones, según Hugo Carreras, tesorero del club argentino.

Durante la presente semana se canceló al plantel lojano parte de los salarios atrasados y premios económicos. Tras retornar de Buenos Aires se tratará de pagar los montos que faltan, adelantó Villavicencio. El viaje a Argentina le costará al club ecuatoriano unos USD 60 000 entre pasajes aéreos, alimentación y hospedaje.

Aguinaga anticipó que no hará mayores variantes ante Manta, puesto que los jugadores están respondiendo positivamente en la parte física y futbolística.

También quiere salir de la zona del descenso

El principal objetivo de Liga de Loja es abandonar la zona del descenso. En la tabla acumulada es décimo con 29 puntos.

La disputa es con Deportivo Quevedo y Macará, que tienen 26 y 22 puntos, en ese orden.

El conjunto lojano tiene un partido diferido por la décima fecha. Su rival es Deportivo Quevedo y el cotejo se jugará este 25.

En las dos últimas fechas del torneo nacional, Liga (L) ganó en Loja a Barcelona y al Manta.

Califique
2
( votos)