Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 480

Ecuador, con el recuerdo todavía de su gran estrella histórica Jefferson Pérez muy presente, continúa a la búsqueda de sucesores y acudirá al Mundial de Moscú, que comienza este sábado, con una delegación de once atletas en la que destacan velocistas y marchadores.

El pasado año, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el país se ilusionó con la actuación de Álex Quiñónez, que fue séptimo en la final de los 200 metros, una prueba ganada por la superestrella jamaicana Usain Bolt.

Fue la primera vez que un ecuatoriano accedía a una final olímpica de atletismo en pista.

Ahora tratará de volver a repetir las buenas sensaciones en los 100 y 200 metros en el estadio Luzhniki de Moscú. En los 200 femeninos estará también Ángela Tenorio, que tratará de aprovechar la experiencia para aprender tras colgarse dos medallas en el reciente Mundial juvenil en Donetsk (Ucrania).

Pero donde la presencia ecuatoriana será numérica más importante será en la marcha, con más de la mitad de delegación, seis, aunque la lucha por las medallas parece muy lejos y el principal objetivo será conseguir buenos resultados y mejorar marcas personales.

En los 50 kilómetros marcha del jueves 14 estarán Andrés Chocho, Xavier Moreno y Jonathan Cáceres, mientras que en los 20 kilómetros participarán en categoría masculina Mauricio Arteaga y Rolando Saquipay, y en la femenina Paola Pérez.

Chocho, de casi 30 años, es el más experimentado entre los corredores de los 50 kilómetros y en el anterior Mundial, en Daegu hace dos años, finalizó en la undécima posición, con un tiempo de 3h49:32.

“Confíamos mucho en la marcha para el futuro. Es un evento que ha tenido mucho éxito en Ecuador y en Sudamérica”, afirmó después de aquella carrera en Corea del Sur Fausto Mendoza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Dos años después, el país sigue sin encontrar un marchista estelar que le permita revivir los momentos de gloria brindados por Jefferson Pérez.

Suyas son las cuatro medallas del país en el Mundial de atletismo, una de plata en Sevilla-1999 y tres oros consecutivos, en París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007, en todos los casos en los 20 kilómetros. En los Juegos Olímpicos, fue oro en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008, su despedida.

Esos tres oros hacen que Ecuador sea el primer país de Sudamérica en el medallero histórico del Mundial de atletismo, por delante de Brasil, que ha sumado once metales, pero sólo uno de ellos de oro.

La presencia ecuatoriana en Moscú-2013 se completa además con Byron Piedra en los 5 000 metros, Diego Ferrín en salto en alto y Miguel Ángel Almachi Cóndor en maratón.

Califique
2
( votos)