Tiempo de lectura: 3' 31'' No. de palabras: 553

Ángela Tenorio volvió a estar entre las más nombras ayer en Donetsk, Ucrania. El jueves logró la medalla de bronce en los 100 metros planos y se transformó en la primera deportista en conseguir una presea en un Mundial prejuvenil.

Ayer fue una de las más veloces en las pruebas preliminares de los 200 metros. En su ronda llegó primera con un tiempo de 23,73 segundos y en la clasificación general se ubica en el cuarto puesto. Detrás de ella llegaron la alemana Lisa Mayer (23,85) y la italiana Anna Shenna (24,61).

Tenorio partió en el andarivel tres, junto a Mzinde Ruvarashe, de Zimbabue, y Jonel Lacey, de las Islas Vírgenes de Gran Bretaña, quienes no se clasificaron a la siguiente fase de la competencia.

La velocista de Sucumbios, que ostenta el récord nacional, partió a Europa con la consigna de lograr una medalla. Su marca de 11,30 segundos, obtenida hace dos semanas en el Campeonato Nacional Juvenil, la puso como una de las favoritas del Mundial.

Hoy correrá en semifinales junto a 24 atletas que también buscan poner su nombre en la élite mundial prejuvenil a las 08:00.

Este año, Tenorio también sobresalió en otras pruebas. Estuvo en las pistas de Cuba, Medellín y Estados Unidos. En ese último, logró uno de sus mejores tiempos antes de la marca nacional.

Franklin Tenorio, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, reconoce que ese roce permitió que la joven de 17 años perdiera el miedo. "Ahora Ángela ya no piensa en su competencia; sale a pelear los primeros lugares".

Franklin asegura que tiene más posibilidades en lograr una mejor posición en los 200 metros, porque esa es su especialidad. Ella puede tranquilamente sobresalir hasta en los 400 lisos.

Para Éricka Chávez, compañera en el equipo de postas de Ángela, conseguir el título en los 200 metros planos significaría un hecho histórico y sin precedentes en el atletismo nacional. Chávez compartió fue su compañera en los 4X100 en Cuba, donde lograron una de las mejores marcas en esta prueba y además de un cupo para el Mundial de Absoluto que será en agosto en Moscú, Rusia.

Ángela ya se perfila como una de las mejores velocistas del país. El año pasado logró algunas marcas nacionales, pero la más importante es la que obtuvo en los Juegos Juveniles Nacionales.

Tenorio nació en Sucumbios, pero es parte del programa de entrenamiento de alto rendimiento de la Concentración Deportiva de Pichincha. También ha sido tomada en cuenta para las becas del Ministerio del Deporte.

Tenorio admite que hace un par de años, los dirigentes no se daban cuenta del diamante que tenían y que no lograron explotar. Ahora para ella hay un plan de crecimiento profesional.

Más de ella
Ángela Tenorio  estudia en el colegio a distancia Nuevo Ecuador. Está en quinto curso y una de sus materias favorita es Educación Física.

Vive  en la residencia de la Concentración Deportiva de Pichincha desde el 2010. Ahí comparte cuarto con Yuliana Angulo, su compañera en los 4X100.

En el equipo  de relevos es ella quien remata en el tramo final. Así lo hicieron en Cuba y esperan que los planes no cambien para el Mundial de Rusia.

Califique
2
( votos)