Tiempo de lectura: 5' 45'' No. de palabras: 811

¿Está listo para divertirse mientras reduce medidas? Si es así, bienvenidos al mundo del Zumba Fitness. Lo único que necesita para practicar esta innovadora disciplina y trabajar la parte cardiovascular es tener la predisposición para colgar el traje formal en un armador y colocarse algo más cómodo.

Una licra o calentador le permitirá mover su cuerpo de un lado a otro con mucha soltura. Con la vestimenta adecuada, no tendrá pretextos para bajar la cadera o para intentar tocar el techo del salón con un solo salto.

En eso precisamente consiste el zumba fitness, una disciplina que mantiene el cuerpo saludable a través del baile y de una serie de rutinas aeróbicas.

Dependiendo de la modalidad de zumba que realice, el practicante también puede fortalecer y tonificar los músculos. Así lo resalta Gina Chávez, profesora de esta disciplina en Curves.

El zumba toning, por ejemplo, es el que ayuda a definir los músculos. Chávez defiende la tesis que el zumba no tiene por objetivo aumentar masa muscular en ninguna parte del cuerpo.

Así como el toning, similar labor cumple el zumba sentao. Aquí se trabaja sobre una silla para fortalecer partes específicas del cuerpo.

¿Y hay zumba para todas las edades? Claro que sí, también lo hay para infantes, niños de 10 años en adelante y zumba para personas de la tercera edad. Para este último segmento de personas la intensidad de los ejercicios baja.

Una nueva modalidad que espera contar con la acogida del zumba fitness es el zumba in the circuit. Esta modalidad combina el baile con ritmos latinos y el trabajo en máquinas. "Es algo que te libera de todas las tensiones", lo dice Chávez.

Una de las buenas experiencias es la que le pasó a Rebeca García. Ella dejó de fumar y consumir café para liberar el estrés. Tras un mes de mover el cuerpo al ritmo de la salsa y reggaetón, García le dijo adiós a la depresión, detectada por un especialista. Además recobró sus medidas.

Para obtener los resultados deseados, los profesionales de esta disciplina recomiendan asistir a clases, por lo menos tres veces por semana. García canceló por adelantado un par de meses.

El zumba se lo practica en salas de cualquier tamaño. También se lo puede hacer en casa, mirando los videos adecuados.

La ventaja de asistir a una clase es que allí contará con la guía de un profesional. La labor de Chávez, por ejemplo, consiste en animarlas a continuar con la clase aun cuando sus alumnos se sienten cansados, claro está, sin atentar contra su salud. Ella también corrige posturas para evitar posibles lesiones en la espalda.

¿Y cuál es la diferencia entre el zumba y el baileterapia? En el zumba los pasos son marcados, hay unos para practicarlos en el coro y otros para el resto de la canción. En el baileterapia, en cambio, los movimientos son naturales, espontáneos, sin mucha fuerza.

Las clases de zumba, por lo regular, duran 60 minutos. Antes, los practicantes hacen, como en cualquier disciplina deportiva, movimientos de relajación y de estiramiento. Al final, cumplen una rutina para moldear una parte específica del cuerpo. Trabajar con el abdomen de sus alumnas es una de las satisfacciones de Chávez, quien después de dictar la clase se siente relajada y ganadora.

Los 'tips' básicos para incursionar en esta actividad
Las clases  de zumba fitness se dictan en varios gimnasios del país. Curves ofrece una clase marcada de esta tendencia los días lunes.

Los videos  de zumba entregan pautas para familiarizarse con esta disciplina. Si sigue las instrucciones, usted puede reducir medidas.

La ventaja  de asistir a una clase, fuera de casa, es que tiene la oportunidad de socializar con otras alumnas. Además, con la guía de la instructora.

Zumba gold  se llama la modalidad que está enfocada en las personas de la tercera edad. Aquí, los ejercicios se combinan con ritmos musicales.

El costo  de las clases de zumba fitness varía según la modalidad. El precio promedio por una sesión de 60 minutos al día es de USD 50.

Antes  de acudir a la primera clase es básico que constate las certificaciones del instructor. Aquello le ayudará a obtener los resultados deseados.

Las clases  de zumba incluyen ritmos exóticos mezclados con música latina e internacional. Esto las llena de energía, según sus instructores.

El zumba  fitness-party es una clase de acondicionamiento físico. Es fácil de seguir, eficaz y vigorizante por la vitalidad que se recupera.

También  hay aqua zumba, que es como la "fiesta de piscina". Esto le permite realizar de mejor manera los movimientos de estiramiento.

Califique
2
( votos)