Tiempo de lectura: 3' 25'' No. de palabras: 537

A diario, Byron Piedra se entrena convencido de que correrá en el Campeonato Mundial de Atletismo Absoluto que se cumplirá del 10 al 18 de agosto en Moscú, Rusia. Él, en los últimos tres meses, intentó registrar el tiempo exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en los 5 000 metros planos: 13 minutos y 20 segundos (marca B) y no lo consiguió. Por eso, desde hace un mes y medio sus planes cambiaron, fijó una segunda alternativa.

La misma consiste en ser medallista de oro en la prueba en el Campeonato Sudamericano que será del 5 al 7 de julio en Cartagena de Indias, Colombia. De acuerdo a la reglamentación del certamen, el campeón de cada prueba en disputa se clasificará directamente al Mundial en Moscú.

Por ese motivo, Piedra y otros seleccionados del país pusieron énfasis en la competencia colombiana. Ecuador llevará un total de 29 representantes, cuyo viaje será el próximo miércoles.

Piedra, de 30 años, se prepara en la pista del estadio Jefferson Pérez bajo la dirección técnica del mexicano Rafael Martínez, quien llegó a Cuenca a mediados de marzo pasado para dirigir al mejor medio fondista del país y a un grupo de jóvenes promesas. El DT exige a sus dirigidos ser más congruentes en sus objetivos. Esa exigencia hizo que Piedra no compitiera en la carrera Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K para enfocarse exclusivamente en el Sudamericano.

De acuerdo a las disposiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la fecha límite para registrar la marca clasificatoria al Mundial en Moscú se terminó este viernes 28 de junio.

Piedra, quien hace más de un mes compitió en Estados Unidos y no alcanzó el tiempo exigido, no viajó a Europa en procura de la marca porque ese traslado implicaba vuelos nacionales e internacionales, escalas en diferentes países y así los entrenamientos quedan en segundo plano.

Martínez argumentó que el reglamento de la IAAF "establece que los campeones sudamericanos pasan directamente al Mundial". Esto, a pesar de estar fuera de la fecha límite de clasificación. Pero, el estratega azteca no se conforma únicamente con la posibilidad de la medalla de oro, quiere que su pupilo imponga la marca A (13,15) y de esa manera las posibilidades de éxitos, en futuras competencias, serán mayores. El entrenador no es partidario de las carreras en la calle.

Según Franklin Tenorio, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Piedra y el marchista Rolando Saquipay (20 km.) están en la lista de posibles campeones sudamericanos. A ellos pudiera sumarse el equipo de posta 4 x100 varones, con Álex Quiñónez, Franklin Nazareno, John Valencia y Luis Morán. Una de las ausentes del Sudamericano será la andarina Paola Pérez, quien en esas fechas competirá en un Campeonato Mundial Universitario en Rusia.

Los clasificados

En la nómina de atletas para el Sudamericano se destacan Érika Chávez, Selene Cevallos, Yadira Méndez, Andrea Calderón, Juliana Angulo, Mayra Chila, Mayra Pachito, Zuleima Mina y Valeria Chiliquinga.

En varones sobresalen Álex Quiñónez, Diego Ferrín, Andrés Chocho, Rolando Saquipay, David Wuashco, Alejandro Chalá, Juan Caicedo, Guillermo Braulio, John Tamayo, José Escobar, Óscar Mina, Luis Morán.

Califique
2
( votos)