Tiempo de lectura: 3' 36'' No. de palabras: 583

Los toreros contrataron a Soler, según se conoció anoche. Otros DT como Ischia y Hernán 'Bolillo' Gómez resultaban más costosos.

Barcelona se decidió por un entrenador que conoce el medio local. Anoche contrató al argentino Luis Soler para el resto del año. La directiva tomó esta decisión tras analizar otras carpetas de otros técnicos. El club torero tendrá a Soler hasta diciembre con la posibilidad de renovar el contrato por un año, según el acuerdo establecido con los dirigentes.

¿Por qué Soler? Era el más 'económico' de los entrenadores que estaban en la mira. Sus pretensiones anuales alcanzaban los USD 400 000, para él y un preparador físico. Pero al Barcelona le costará la mitad ya que firmó hasta diciembre. Además, la ventaja es que conoce el fútbol ecuatoriano, pues dirigió al Deportivo Cuenca con relativo éxito, al proyectar talentos que hoy son base del plantel principal.

Esa es una de sus fortalezas de Soler, que prioriza el trabajo en divisiones menores y suele insertar a estos talentos como lo hizo con Walter Chalá, Andrés López, David Matute y Hamilton Piedra, para citar. El acuerdo incluye que también asesorará esa área.

El entrenador argentino, que está desde ayer en Guayaquil, será presentado esta mañana ante la plantilla de futbolistas en el estadio Monumental. Sus  colaboradores serán anunciados en los próximos días. La contratación de Soler origina también criterios contrarios de parte de entrenadores locales.   

Carlos Calderón, técnico ecuatoriano, lamenta que no se dé espacios al profesional local. "Los técnicos nacionales no pedimos ni la mitad de lo que piden los extranjeros y los directivos se quejan de que es muy alto. Y a ellos les ofrecen salarios bastante elevados. Se van a los extremos", refirió el ex DT de Espoli.

Las otras opciones

Antes de elegir a Soler, el club porteño barajaba cuatro carpetas: Hernán Darío Gómez, Soler, Nery Alberto Pumpido y Carlos Ischia. Pero, este último desestimó la propuesta canaria.

Nombres como estos resultaban costosos por sus pergaminos. Ischia, por ejemplo, en un inicio se cotizó en USD 1 200 000 para él y su cuerpo técnico al año. El 'Pelado', ex DT de Boca y Deportivo Quito, alcanzó el título argentino y la Recopa Sudamericana con los 'xeneizes' en el 2008 y el campeonato ecuatoriano con los chullas en el 2011.

El siguiente DT que estuvo en la lista fue el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez. Él comandó a la Tricolor a su primer Mundial, la cita de Corea-Japón 2002. Antes también guió a su país a Francia 1998.

El estratega 'cafetero', quien fue asistente de Francisco Maturana, pidió USD 800 000 al año por sus servicios junto con su cuerpo técnico. Barcelona estaba muy interesado en tenerlo al frente del camerino, más con sus compatriotas Fabián Vargas y Wilder Medina, quienes reforzaron al plantel en este semestre.

Pero Gómez deseaba parte del pago en efectivo y por adelantado, pedido que  atascó la negociación. Los hermanos Antonio y Luis Noboa, como principales directivos del actual campeón nacional, hicieron las gestiones.

Otro DT que apareció en la lista fue el también argentino Nery Alberto Pumpido, exmundialista con la Selección de su país como jugador en 1986 y 1990. Al igual que Gómez, su requerimiento salarial alcanzaba los USD 800 000, pero solo con preparador físico.

Califique
2
( votos)