Tiempo de lectura: 2' 37'' No. de palabras: 420

El mayor mérito del técnico Gustavo Costas, luego de 15 meses al frente de Barcelona, fue lograr el título.

Tras la renuncia del DT, el pasado lunes, como lo confirmó este Diario, el argentino se ha ganado el amor y el odio de la hinchada en las últimas horas.

"Costas (Gustavo) ya entró en la historia del Barcelona porque quedó campeón, eso no le quita nadie", dijo el exdelantero amarillo Carlos Alfaro Moreno a EL COMERCIO, luego de conocer la salida del estratega nacido en Buenos Aires, Argentina.

¿Qué aciertos y desaciertos tuvo Costas al frente de Barcelona? Para Galo Vásquez, y Eduardo Hurtado, exjugadores del equipo, la culpa del mal momento del plantel torero no pasa por el técnico.

Ellos y Alfaro Moreno coinciden en que la salida de jugadores importantes como Narciso Mina, Damián Díaz y Ariel Nahuelpan mermaron el funcionamiento del equipo que el año pasado tuvo una campaña destacada.

No mantener el funcionamiento colectivo y la estructura de trabajo del 2012 es para Alfaro Moreno la principal razón por la que hoy el club "ataca y defiende mal".

Este año el equipo contrató seis futbolistas extranjeros. Gonzalo Castillejos y Nicolás Olmedo se fueron en junio pasado. "Esos son desaciertos de Costas y de la directiva", considera Galo Vásquez, exvolante y ganador de cinco títulos con el equipo torero.

A eso se agrega que la directiva trajo para la segunda etapa tres delanteros y un volante de contención (Andrés Franzoia, Sebastián Ribas, Wilder Medina y Fabián Vargas, en ese orden). Pero no reforzó el puesto de Damián Díaz, quien hacía funciones de conductor y asistía a los delanteros.

En el período de DT Costas se contrataron 14 jugadores.

La mala pretemporada es otro de los puntos negativos que apuntalan el mal año de Costas, cuentan los exjugadores amarillos. Pero el bajo rendimiento individual expuesto por Juan Carlos Paredes, Máximo Banguera, Frickson Erazo, entre otros es para ellos el resultado de no clasificarse a la Copa Libertadores en la primera etapa y no conseguir una victoria en este semestre. A todo esto lo califican como un "problema interno" y no exclusivo del DT.

¿Qué debe hacer el próximo técnico que venga al equipo? "Hablar y asesorarse con Costas", coinciden Hurtado y Vásquez porque a su parecer, Costas supo "levantar un equipo luego de la salida de Zubeldía y hacerlo campeón".

Califique
2
( votos)