Tiempo de lectura: 2' 27'' No. de palabras: 413

Desde hace un par de semanas y hasta agosto, en la casa de la actriz Diana Borja se presentan 12 monólogos de diferentes artistas. El festival ’12 monólogos en la sala de mi casa’ da pie a una reflexión en cuanto a si el monólogo se va convirtiendo en el único género escénico en el cual los actores pueden desempeñarse sin muchas trabas de tipo económico, sobre todo.

En charla con este diario, los actores dieron sus impresiones sobre la modalidad del monólogo en casa y confesaron la realidad sobre este género.

  • Fabián Patinho

Publica la tira cómica ‘Ana y Milena’ en diario EL COMERCIO.

“Mi acercamiento al teatro fue con el proyecto unipersonal, más con la tendencia hacia el cómic… Lo importante es cuando una voz confronta a otra voz”.

El monólogo comienza a través de una búsqueda personal. Además porque ahora cuesta mucho compactar agendas, presupuestos. Además es una forma de experimentar, un aporte a la labor escénica. También aporta una mirada desde el individualismo.

Le gustaría interpretar 'La balada de la cárcel'.

  • Valentina Pacheco

“El monólogo siempre lo hace salir a uno bien parado, especialmente en los gastos económicos”.

A nivel artístico indudablemente uno tiene un crecimiento, debido a que es más mucho más exigente. La gente aquí y en otros países se identifica con el personaje de 'La torera', uno de los personajes de mi trilogía de mi monólogo.

Le gustaría interpretar 'Elektra'

  • Pablo Tatés

“El Patio de Comedias fue el primer teatro en casa”.

La experiencia empezó con Patricio Guzmán que lo hacía en su casa y después ‘Cuco Teatro’ con el teatro domiciliario; después vengo yo.

Creo que la necesidad de hacer un teatro en casa responde a la dificultad de acceder a los espacios tradicionales de Quito; especialmente en el centro de la ciudad.

"En el país si somos fuertes a nivel interpretativo". Me siento "deliciosamente invadido" porque hay horas en que tu casa ya no es tu casa. Tienes que ser anfitrión de ese espacio. Lo privado pasa a ser público.

Le gustaría interpretar 'Calígula' de Albert Camus.

Si tienen preguntas para ellos o comentarios respecto al tema que abordamos este medio día en la Tuitcam Cultural, lo pueden enviar a cultura@elcomercio.com y @seccioncultura.

Califique
2
( votos)