Tiempo de lectura: 3' 45'' No. de palabras: 618

El alto precio de los libros en Brasil y la falta de espacio, en casa o en las escuelas públicas son factores que han convertido la labor de hacer una biblioteca en una tarea titánica, lo que, sin embargo, no supone obstáculo para la difusión del conocimiento cuando se echa mano de la tecnología.

Para salvar estos problemas, el empresario Jonás Suassuna ha ideado una biblioteca virtual en línea, llamada Nube de Libros, que dos años después de su ­inauguración ofrece más de 10 000 contenidos en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles a cerca de un millón de suscriptores en todo el país y ya prepara dar el salto a otros países de América Latina.

Suassuna, presidente de la editorial Gol, productor y distribuidor de contenidos multimedia de educación y entretenimiento, sabe que su pasión por la literatura está en su sangre: es el sobrino del dramaturgo, novelista y poeta brasileño Ariano Suassuna.

Inspirado por esa vena literaria, el editor creó Nube de Libros (www.nuvemdelivros.com.br), una plataforma en línea, que permite acceder a documentos educativos y obras literarias sin tener que descargarlos.

La idea del proyecto nació hace siete años, pero vio la luz en 2011 y surgió por la "falta de conformidad" del empresario con el deficitario acceso a los libros, que es habitual en las escuelas públicas de todo Brasil.

"El Gobierno brasileño firmó una ley que dice que en 2020 todas las escuelas brasileñas, públicas y privadas deben tener una biblioteca con al menos un libro por estudiante (Ley de las Bibliotecas en las Escuelas). Quien conoce la realidad de las escuelas públicas de Brasil, sabe que será muy difícil", dijo Suassuna.

Dada la improbabilidad de que el país pueda construir miles de bibliotecas en menos de 10 años, el empresario encontró otra solución más fácil de implementar.

"El 60 % del acceso a la Internet en América Latina se hace en Brasil. Ya que es difícil hacer las bibliotecas físicas, mejor hacemos una digital", señala la editora Gol.

Brasil es el quinto mercado mundial en venta de teléfonos móviles, según datos del grupo Gol, y cerca de la mitad de ellos son "inteligentes".

Los jóvenes son los principales destinatarios de Nube de Libros, cuya colección incluye materiales didácticos, obras literarias, libros en audio, videos, clases a distancia, noticias y películas clásicas , entre otros.

En total, hay disponibles cerca de 10 101 contenidos que se ofrecen en ordenadores fijos o móviles, tabletas, móviles y cualquier dispositivo con acceso a la Internet.

La Nube dispone de un mecanismo de búsqueda que permite a los estudiantes buscar los libros por sus capítulos o por un término específico, además de marcar páginas o estudiar mapas interactivos.

También tiene herramientas orientadas a los maestros, a quienes se les permite ofrecer contenidos adicionales, seleccionar sus lecturas y controlar lo que sus estudiantes están investigando.

Según la empresa, su plan inicial era crear una plataforma de contenido protegida contra la piratería que podría satisfacer la demanda de 15 millones de estudiantes de escuelas que carecen de biblioteca, de otros tres millones de universitarios de cursos a distancia, además de las familias que no tienen espacio o dinero para armar una biblioteca.

Los costos de la suscripción para los estudiantes en general son de USD 1 al mes, mientras que los clientes privados pagan alrededor de USD 3,50 al mes para obtener acceso ilimitado a los contenidos en cualquier plataforma digital.

Califique
2
( votos)