Tiempo de lectura: 6' 16'' No. de palabras: 1039

Érase una vez dos actores que no sabían cómo festejar el Día Internacional del Teatro. Uno de ellos era Héctor Correa y en su afán de no quedarse con los brazos cruzados recordó que hace 10 años, en la biblioteca de la Facultad de Artes de la Universidad Central, encontró un curioso texto.

Héctor tenía en sus manos un manual que explicaba cómo un grupo de actores, e incluso no actores, podía poner a prueba su imaginación, ingenio, rapidez mental y otras habilidades.

La idea la compartió con su compañero de tablas, Mauricio Gallegos, y el 27 de marzo de este año, por el Día Internacional del Teatro, decidieron crear 'Los imparables', un evento que invita a actores y no actores a divertirse improvisando juegos frente al público.

Correa, Gallegos, Javier Ordónez, Verónica Villegas, Alejandra Albán, Anita Cobagango y Patricio Viteri improvisarán mañana desde las 20:00 en la sala de Cuco Teatro (Teniente Hugo Ortiz S15-124 y Cusumaza, diagonal a la parada del trole La Internacional), en el sur de Quito. La entrada al espectáculo no tiene costo.

"La idea es juntarse, jugar y buscar un punto de encuentro. No tenemos fines de lucro, ganamos cuando conocemos a más gente", dice Héctor.

Los juegos que se plantean en este espacio son sencillos, uno de ellos es La Foto: uno de los actores dice una palabra e inmediatamente el resto de participantes se congela en una estatua alusiva a ella.

Otro juego es dialogar, pero solo con preguntas: - ¿Crees que llueva hoy? -¿Trajiste paraguas? -No, ¿lo trajiste tú? Los actores que participan en los 'match' (juegos) de improvisación se juntan dos horas antes para plantear los juegos de improvisación. Héctor destaca que no hay quien imponga una censura, que sí se da en la televisión; sin embargo, reconoce que pueden aflorar temas complejos como racismo u homofobia.

No se requiere de mayores recursos para los 'match', esto ha permitido que las improvisaciones se den en espacios no convencionales para el teatro. "Los teatros de la ciudad tienen muchos requerimientos y a veces hay jurados que pueden no saber de teatro y negar un permiso", afirma Héctor, quien no está dispuesto a que alguien le dé parámetros de qué es lo que tiene que hacer en un escenario.

Noemí Laines es una de las actrices que ha participado en dos 'match', ella destaca que "esta es una oportunidad de crecimiento que alimenta a los actores que estamos interesados en un proceso de comunicación más directo con el público".

Estos son juegos "que te despiertan mucho la creatividad", dice el actor Fernando Acosta, quien también ha participado en dos 'macht'. "Aquí también juega el público y es un pretexto para convocarnos entre teatreros. Esta es una forma de unir y de estar vivo".

Mao House Vivanco, actor de teatro y televisión, explica "que la improvisación es un ejercicio que obliga al actor a usar sus recursos emocionales, verbales y físicos en la consecución de objetivos. Es una confrontación entre dos perspectivas", asegura.

Los 'match' de improvisación fueron creados en Québec en 1977 por Yvon Leduc y Robert Gravel, quienes buscaban experimentar formas teatrales que les permitieran acercarse más al público. Con el pasar del tiempo el espectáculo se presenta como una competencia teatral y en países como España incluso se organizan torneos mundiales.

En Youtube se puede encontrar videos en los que gente de Argentina, Chile, España y otros países saltan al escenario para jugar.

En Guayaquil también hay grupos de improvisadores y la televisión lanzó programas con este formato, ante lo cual Gallegos opina que "ahí hay el afán de llegar a más gente con el chiste fácil, para que sea más comercial, pero en nuestro caso no nos planteamos hablar de ciertos temas polémicos para asegurarnos más gente", dice.

Los organizadores de 'Los imparables' esperan crear un torneo oficial de improvisaciones, en el cual se podrá participar en equipos. También hay la idea de improvisar 'on line', para que la gente se sume desde su casa.

'Los imparables' ya tiene un público, la aceptación de la gente ha sido muy buena, un promedio de 40 personas ha llenado las salas de los pequeños espacios en los cuales se han presentado hasta ahora.

El objetivo de los improvisadores es comenzar a movilizar a la gente del barrio hacia el teatro, "aún hay el sentido de que el teatro es exclusivo para la gente que sabe, y no es así", concluye Héctor. Para el grupo es importante mantener el sentido de la palabra "apoyo", muy afín al concepto de barrio.

Los actores

  • Mauricio Gallegos estudió Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Central del Ecuador y fundó Cuco Teatro.
  • Héctor Correa es uno de los organizadores de 'Los imparables', estudió Actuación en la Escuela de Teatro de la UCE.
  • Verónica Villegas cursa la carrera de Psicología. Ella forma parte del grupo de estudiantes de teatro de Malayerba.
  • Víctor Cárdenas estudió Teatro en varios talleres y es estudiante de Actuación en la Escuela de Teatro de la U. Central.
  • Javier Ordóñez es estudiante de la Escuela de Teatro de la U. Central. Estudió Clown con Fernando Acosta.

Las frases

"La idea es juntarse, jugar... No tenemos fines de lucro; ganamos cuando conocemos a más gente". Héctor Correa Actor de Cuco Teatro

"...no nos planteamos hablar de ciertos temas polémicos (como gancho) para asegurarnos más gente". Mauricio Gallegos Actor de Cuco Teatro

"...una oportunidad que alimenta a los actores que estamos interesados en un proceso de comunicación". Noemí Laines

"...es un pretexto para convocarnos entre teatreros. Esta es una forma de unir y de estar vivos". Fernando Acosta Actor independiente

"...la improvisación es un ejercicio que obliga al actor a usar sus recursos emocionales, verbales y físicos...". Mao House Actor de teatro y televisión

Califique
2
( votos)