Tiempo de lectura: 2' 39'' No. de palabras: 428

Fue su abuela, la novelista ecuatoriana Lupe Rumazo, quién descubrió su talento para las letras. “Ella encontró la poesía en mí y fecundó la dinámica que dio lugar a mi obra”, comenta Alexandre Ritter, un poeta que a sus 19 años ya ha publicado 5 libros de poesía. La calidad de su obra está caracterizada por versos potentes y de gran caudal intelectual. Incluso, su libro ‘Vermeil’, cuenta con un comentario en contraportada del desaparecido Nobel de Literatura, José Saramago.

Alexandre Ritter - Quito

Su visita a la ciudad de Quito se dio con motivo de dos eventos: el lanzamiento en Ecuador de uno de sus poemarios y la incorporación de Lupe Rumazo a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Durante la ceremonia de incorporación, Ritter escucha con atención la disertación de su abuela, sobre ‘La Fealdad de Sartre’, un capítulo inédito de la novela ‘Abaddón el exterminador’ de Ernesto Sábato.

Alexandre Ritter - La noche

Ritter parece una persona de gran seriedad y, sobre todo, educación. Durante el coctel de homenaje a su abuela se muestra cordial con todos los presentes. Estrecha la mano de intelectuales, literatos y del ex presidente Rodrigo Borja. En la actualidad estudia Ciencias Políticas en Poitiers, Francia.

Alexandre Ritter - El Escudo

Si bien nació en México y, en la actualidad, reside en Europa, su patria es Venezuela. El país que por décadas acogió el exilio de su abuela y de su familia. Pese a la crisis política y polarización que atraviesa su nación, considera que Venezuela está coronada y definida por su abundancia. "Lo que me fascina de mi patria es que es una nación de una personalidad humana, apasionada e intensa y es así como yo entiendo la crisis a través de mi poesía", dice Ritter. Está convencido de que su percepción de la realidad ha sido definida por la poesía.

Alexandre Ritter - Bermejo

Pese a que son incontables las personalidades que han elogiado su obra, como el poeta ecuatoriano Filoteo Samaniego, no le importa tanto la calidad de sus poemas como su honestidad. “Lo que me interesa es ver que he sido honesto conmigo mismo y que mi poesía ha sido un reflejo de mí”, comenta. Cree que la creación es un proceso muy poderoso que, indiscutiblemente, lo ha transformado. Evita teorizar mucho sobre la poesía. Le basta con afirmar que lo poético tiene autonomía dentro de él y que “es una experiencia que trasciende la realidad, ya sea humana o no”.

Califique
2
( votos)