Tiempo de lectura: 4' 33'' No. de palabras: 758

Recuperar la memoria histórica es, tal vez, uno de los principales retos que toda nación debe autoimponerse para perder la inocencia con respecto a su pasado. El orador y político romano Marco Tulio Cicerón ya lo decía: no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. Y es a partir de este punto desde el cual se crea cierta necesidad por volver la mirada hacia el documental 'La muerte de Jaime Roldós', que desde este viernes se estrena a escala nacional en las principales salas de cine del país (exceptuando Supercines).

Ernesto Sábato expresaba que "la memoria no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla". Frase que se volvió cierta el 9 de mayo del presente año, fecha en la cual el filme de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento fue proyectado por primera vez para aproximadamente 3 000 personas congregadas en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura como parte del festival Encuentros del Otro Cine. En esa noche, cada extracto de los discursos de Roldós, ora en la Plaza Grande, ora en el Estadio Olímpico Atahualpa, resultaba en una ovación intensa, emotiva. Aplausos cuyos sonidos eran síntoma de que entre el público había cierta empatía con el personaje (o quizás con los documentalistas).

Su regreso a las carteleras pone nuevamente a 'La muerte de Jaime Roldós' como uno de los temas del momento. ¿Por qué? Respuestas inmediatas llegan de cineastas como Fernando Mieles. "Hay buenos documentales y otros necesarios. Este filme es las dos cosas al mismo tiempo. Es clave para entender al país de ahora. Vuelve sobre un tema que para nuestra generación es importantísima: la construcción de la democracia en los últimos años", dice.

Junto a la recuperación de esa memoria histórica se encuentra otro punto para valorar, a razón del cineasta portovejense Javier Andrade: Esta es una película que cumple con la obligación de sacar algunas cosas a la luz para la construcción de un pasado coherente del país. Este documental va más allá de la versión oficial.

En 123 minutos, este trabajo expone, en dos partes, las 'dos muertes' de Jaime Roldós. Una es la pública. Sobre esta, el crítico de cine Rafael Barriga se refiere como una "narración vertiginosa, llena de datos y conexiones, y que presenta un argumento fundamental y revelador". La segunda muerte es, en cambio, la privada, la que habla de cómo sus hijos han asumido el fallecimiento de sus padres. Dos formas de ver a un mismo personaje y que ha despertado el interés, incluso, del gobierno de turno, el mismo que a finales de este mayo, a pocos días de haberse cumplido 32 años de la muerte de Roldós (24 de mayo de 1981), se comprometió a reabrir una investigación sobre el accidente de avioneta en el que murieron el Mandatario, su esposa y la comitiva presidencial que lo acompañaba.

Mariana Andrade, directora de Ocho y Medio, anota que el documental es más que un trabajo audiovisual, "es una pieza histórica que debe ser vista". Sacar del olvido a este hecho es, para ella, uno de los más grandes logros del filme.

Ahora en cartelera, el filme plantea la posibilidad de transformar el silencio en torno a la muerte de Roldós y brindarle voz al suceso.

Datos del filme

  • Los directores son Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.
  • Su duración es de 123 minutos.
  • El documental ha recibido fondos de desarrollo de la Fundación AlterCiné - Canada, DocBsAs, del Fondo Jan Vrijman, Ibermedia, Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Cine.
Ficha Técnica

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/La_muerte_de_Jaime_Roldos-pelicula-estreno-cartelera_12_978622130.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Ficha Técnica

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/La_muerte_de_Jaime_Roldos-pelicula-estreno-cartelera_12_978622130.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

FICHA TÉCNICA: La muerte de Jaime Roldós

Califique
2
( votos)