Tiempo de lectura: 4' 18'' No. de palabras: 722

La sostenibilidad ha dejado de ser solo un enunciado teórico. Son varias las empresas y personas, que ven en esa práctica una manera consciente de aportar con el mejoramiento ambiental.

Restaurantes, locales comerciales, parques y un sinnúmero de lugares se suman a esta propuesta. El uso de madera reciclada o "palets" es cada vez más común. Estos son, ahora, parte fundamental y funcional de los diseños para toda clase de ambientes.

La más reciente marca que se suma a esta tendencia es la de los jeans Lee. Como comenta Carmen Pachano, la firma ha ingresado en una fase de alineamiento con el concepto industrial que se maneja en sus tiendas tanto de Europa como de Asia.

La inspiración nace de las antiguas fábricas textiles. Paredes con ladrillo y pisos de cemento y colores como: gris, azul y blanco predominan. Estos se complementan, de manera ideal, con piezas de madera, las cuales se encuentran distribuidas en forma estratégica a lo largo de la tienda.

Pachano comenta que desde el diseño, la construcción, carpintería, metalmecánica, pisos, fueron realizados por profesionales y artesanos ecuatorianos.

Además, añade que "los productos elaborados cumplen con todos los requisitos de calidad y diseño exigidos por la franquicia. La marca cuenta con locales en el CCI, Scala Shopping, Quicentro, entre otros.

Otras firmas y empresas han fomentado la conservación del ambiente mediante campañas o proyectos que implementen accesorios, construcciones o mobiliarios propositivos, creativos y llenas de diseño y color.

Una de las pioneras fue la empresa Coca-Cola, que con la ayuda de algunos diseñadores, entre ellos Rodney Verdezoto, diseñó y fabricó varios equipamientos urbanos que se implementaron en algunos lugares del valle de Tumbaco, principalmente en el parque de Chiviquí.

A esta se suma la Cervecería Nacional, en esta cruzada ecológica. Esta compañía realizó la donación de pallets de madera que han cumplido su vida útil, con la finalidad de que sean reutilizados en la construcción de un restaurante que recientemente fue inaugurado en la ciudad de Quito, el Red Burger.

Hay que recordar que los pallets son esas plataformas horizontales de madera que se utilizan en el transporte de cargas y que facilitan el traslado de las mismas utilizando montacargas y otras máquinas similares.

Paola Roldán, ejecutiva de la empresa, comentó que "la ecología es importante, es por eso que en la mayoría de nuestros procesos productivos tratamos de ser lo más responsables".

En el caso de las tarimas o pallets, las posibilidades son variadas. En la decoración del restaurante señalado, estas maderas fueron utilizadas para un sinfín de aplicaciones decorativas y funcionales. Se fabricaron mesas bajas, sofás, centros de entretenimiento, mesas para jardines y hasta una escalera helicoidal de un impacto visual grande.

Y aunque la madera de estas tarimas es rústica, de embalaje, con una buena dosis de ingenio y paciencia se notó que puede ser útil todavía. Y con un debido tratamiento contra la acción de los xilófagos, polillas y carcomas, esa utilidad puede prolongarse por varios años más.

Otro local de comidas que cuenta es su decoración con piezas de madera reciclada es La Burguesa. Esta complementa una decoración orgánica con toques antiguos, al puro estilo burgués. La madera es el protagonista de varios de los rincones. Mesas, sillas, paredes y detalles en este material resaltan gracias a una iluminación estratégica.

Con este tipo de iniciativas el abanico de opciones para empresas, locales y diseñadores industriales particulares se vuelve cada día más versátil.

Un ejemplo que crece Cervecería Nacional obtuvo la certificación 'Punto verde' por parte del Ministerio del Ambiente. Esta acreditación incentiva a las empresas al reutilizar materiales para la construcción. La práctica del reciclaje se está extendiendo a otras compañías, así como a escuelas y colegios.

Más datos

La marca Lee cuenta con locales en el CCI, Scala Shopping, Quicentro, entre otros.

Red Burger Society se encuentra ubicado en la Analucía N24-234 y Cordero, centro norte.

La Burguesa se encuentra ubicada en la calle Muros N27-193 y av. González Suárez.

Califique
2
( votos)