Tiempo de lectura: 2' 3'' No. de palabras: 339

La construcción es un ente dinámico que siempre está cambiando, tanto en los sistemas con los que se edifican edificios y otros inmuebles, como en la investigación de nuevos materiales que sirvan para elevar la calidad constructiva y sean más asequibles a la mayoría de la población.

Todas las grandes empresas se hallan empeñadas en buscar nuevas soluciones en esos ámbitos. Ideal Alambrec Bekaert, por ejemplo, acaba de presentar en el mercado varias innovaciones, entre ellas el servicio de hierro preparado, los estribos prefabricados, el dramix, las vigas y columnas Armex y los torones.

Según explica José Luis Badillo, jefe técnico de esta empresa, estos nuevos productos tienen como objetivos utilizar procesos constructivos adecuados; mejorar los sistemas estructurales para que una construcción sea resistente a los desastres y aplique diseños sismorresistentes en el cálculo estructural. Con una adición más, explica Badillo: que estos materiales permitan la protección de las instalaciones donde son utilizados.

El dramix, por ejemplo, es una fibra de acero de pequeñas dimensiones que puede reemplazar perfectamente a las clásicas varillas de acero que se utilizan en la fundición de las losas comunes de hormigón armado.

El dramix, explica Badillo, posee ventajas como: una importante reducción de costos de mantenimiento y construcción, el incremento de la capacidad de carga frente a otros refuerzos, la mayor durabilidad del concreto por tener mejor control de fisuras, entre otros.

Los estribos prefabricados, en cambio, evitan a los trabajadores la elaboración manual de estos elementos. Además, poseen varias formas, según los diversos requerimientos constructivos. Las vigas y columnas Armex tienen igual proceso de fabricación y se preparan según la necesidad.

Otras dos novedades

El hierro preparado elimina el desperdicio de los materiales, ya que se entrega a la medida de cada obra.

Los torones son tensores que refuerzan la estructura metálica y poseen un control de fisuración por compresión. Sirven para tensar.

Califique
2
( votos)