Planeta Deporte

Planeta Deporte

Por ahora, a Nike no le interesa auspiciar a la Selección de Ecuador

Nike

Nike

Durante la Copa del Mundo, la multinacional Nike fue auspiciante de 10 de las 32 selecciones que participaron en el torneo, más que ninguna otra marca. Adidas y Puma patrocinaron a ocho equipos y otras seis marcas vistieron a una selección cada una: Marathon Sports, Legea, Joma, Uhlsport, Lotto y Burrda. 

En el Ecuador, desde hace algunos años nos hemos preguntado por qué ninguna de las multinacionales como Nike o Adidas han intentado auspiciar a la Selección o al menos a los clubes profesionales. Recordemos que Marathon Sports viste a la Tricolor desde 1994. 

De hecho, el uniforme que utilizó Ecuador en la Copa del Mundo fue uno de los más comentados, ya que apareció en un ranking internacional como la camiseta más fea de las 32 que se exhibieron en el Mundial de Brasil.

En una entrevista para este blog, Ramiro Pazymiño, jefe de marketing de fútbol para Nike Ecuador, contó que por el momento a esta multinacional no le interesa auspiciar a la Selección ecuatoriana. Además, habló de la relación que tiene la marca con Antonio Valencia:  

¿Por qué Nike no ha ingresado al mercado de auspicios y patrocinios con los clubes ecuatorianos?
Por el momento, nuestra estrategia no ha estado por ahí, sino en los jugadores. No lo descarto, pero hablar de equipos de fútbol en el Ecuador es complejo, no es nuestra prioridad. Quizás en un futuro.

¿Y nunca ha sido una prioridad?
Nunca. Nuestro enfoque está en otro lado. Nuestra estrategia es auspiciar jugadores, que es algo que ha ido creciendo de a poco. Los jugadores y el mercado ya se están prestando para eso.

¿No es rentable entrar en este mercado de patrocinio?
Hay algunos factores que complican. No te sabría decir del tema rentabilidad pero si hay factores que complican como la piratería.

¿La piratería es el principal enemigo?
Sí, claro. Nosotros somos una marca que vende innovación y tecnología, todos los kits de los equipos que producimos tienen tecnología para un mejor performance. Eso representa un incremento en el valor de cada prenda...

¿Y el mercado ecuatoriano no puede pagar eso?
No lo se, no te puedo garantizar, pero son circunstancias que tenemos que analizarlas para poder entrar en el mercado.

Es decir, en el caso de que Nike fabricara una camiseta de un club ecuatoriano sería muy costosa...
Tendría el costo por lo que representa, un costo justo por lo que te entrega Nike, una camiseta con Dri-fit que repele el sudor, que tiene partes con ventilación hechas con láser... hay mucho cuidado atrás de todo esto, incluso para diseñar cada camiseta se toma en cuenta la historia de los clubes o de la ciudad.

Entonces no es tan sencillo como hacer una camiseta y listo...
Nike empata con la comunidad o el equipo, se toman ciertos elementos para la fabricación. Por ejemplo la camiseta del Manchester United de la temporada pasada tenía un cuello, se la hizo así en honor a Eric Cantona que siempre usaba el cuello así. Son factores que toma en cuenta la industria para la fabricación.

¿Y Nike trabaja con el club para la elaboración de las prendas?
Claro, Nike trabaja en conjunto con la Federación o con el club para tener un mejor resultado y cada año se trata de mejorar el diseño o encontrar algún detalle distinto para crear las prendas. Más que un convenio publicitario se construye una relación.

¿Y Nike nunca ha intentado auspiciar a algún club en el Ecuador?
Qué te puedo decir. Han habido algunos factores que no han permitido llegar a un acuerdo. En este momento Nike no va por ahí, pero ojalá que un futuro se pueda dar.

¿Les interesaría?
Habría que verlo. Siempre es atractivo, pero habría que ver cómo se va desarrollando el fútbol ecuatoriano que actualmente no se encuentra bien y ojalá que los equipos comiencen a levantar. Desde el triunfo de Liga en el 2008 no hemos tenido ningún hecho importante y la Selección tiene apariciones esporádicas. Hay mucha energía en equipos como Liga, Barcelona, Emelec, que atraen muchas masas y quizás en un futuro los podamos tener.

¿Y con la Selección?
La Selección tiene su convenio con Marathon Sports que es nuestro principal cliente. Ellos han construido una relación por bastante tiempo y creo que lo han hecho bien. Nosotros respetamos lo que ellos tienen.

¿No ha intentado Nike patrocinar a la Selección?
No, no, nunca ha habido un acercamiento.

¿Y la Selección es atractiva para Nike?
Indudablemente, tiene mucha energía. Es el emblema del país, todos somos hinchas de la Selección, entonces sí sería atractivo y ojalá que en un futuro la podamos tener. Hay que ver también las estrategias globales de la marca.

¿Cómo le ha ido a Nike con el convenio con Antonio Valencia?
Bien. Antonio es súper sencillo, súper colaborador en cualquier iniciativa. Nosotros estamos para servirle en cualquier inconveniente que él tenga o cualquier iniciativa. Él, por ejemplo, está muy interesado con el tema de su fundación y nosotros siempre estamos dispuestos y activos para colaborar con lo que él necesite. De igual forma con cualquier iniciativa o sesión de fotos, él está dispuesto. Eso ayuda, conocerle a fondo al atleta, saber de su vida, sus preocupaciones, qué le incomoda, te vas adaptando. No es tanto un tema de contrato sino de relación. Y es así con todos los deportistas, lo que nosotros hacemos es estar pendientes donde quiera que se encuentren.

¿Por qué los ecuatorianos auspiciados por Nike no aparecen en los grandes comerciales?
Nike tiene miles de deportistas y son lineamientos globales que se trazan para las campañas. Nike tiene figuras en todos los países, no solo en Ecuador, entonces la marca global piensa en todas las iniciativas y trabaja con los principales, con atletas claves para transmitir los mensajes.

¿Se hace algo en particular para Ecuador?
En algunas cosas se puede trabajar. Por ejemplo, Antonio Valencia ha sido la imagen para nuestra campaña de Tiempo, los zapatos que él usa.

¿Y cuál es el balance de Nike en el Mundial?, ¿fue una derrota que ninguno de sus equipos llegue a la final?
Para nosotros el Mundial no empezó en junio sino mucho antes. Tuvimos tres grandes comerciales que tuvieron mucho 'engagement' con el consumidor, tuvimos millones de vistas, millones de likes, el 55% de jugadores del Mundial vistieron nuestras prendas. A todo eso hay que sumar que Klose hizo el récord y que Götze marcó el gol en la final. No haber llegado a la final no es malo, el Mundial no es un solo día. En realidad, el negocio creció 21% en ese período de tiempo. El comercial de los dibujos animados fue uno de los más compartidos en YouTube y uno de los más vistos.

Video: Yotube - Canal: Nike Football

 

Puedes sugerir un tema para este blog escribiendo a: sguerrero@elcomercio.com