Han protagonizado películas y son increíblemente adorables, pero se enfrentan a la extinción. Foto: Pixabay.

Han protagonizado películas y son increíblemente adorables, pero se enfrentan a la extinción. Foto: Pixabay.

Los pingüinos, más allá de su adorable aspecto

Han protagonizado películas y son increíblemente adorables, pero se enfrentan a la extinción. Foto: Pixabay.

"Bonitos y gorditos", así se promocionan los 'Pingüinos de 'Madagascar' cuando salen a saludar al público en el zoológico.  Enero es el mes dedicado a estos animales que, detrás de su aspecto rechoncho y tierno, esconden curiosidades maravillosas. .

Tristemente, desde la Antártida hasta África, estas criaturas únicas se enfrentan a la extinción debido a la reducción de su hábitat y su alimento. Su amenaza principal es el cambio climático

Aquí te presentamos una lista de datos que -quizás- no conocías sobre estas aves. 

Convierten el agua salada en agua dulce

Al igual que muchas otras aves que viven cerca del mar, son capaces de beber agua salada.  Algo que no es recomendable para otros animales ni para los seres humanos. Los pingüinos pueden hacerlo pues poseen una glándula especial dentro de su cuerpo que filtra el exceso de sales llamada supraorbital.

Son fieles con su pareja

Son quizás los animales más fieles de todo el reino animal.  En toda su vida los pingüinos solo tienen una pareja, son monógamos. Esta fidelidad dura incluso después de que su compañero o compañera fallece, pues el viudo no busca una nueva 'relación'

Reciben cuidados parentales

Los padres mantienen caliente al huevo recién puesto, mientras la madre busca comida. Las hembras de los pingüinos emperadores ponen un único huevo en invierno, lo abandonan enseguida para seguir una larga travesía de caza que dura dos meses. Cuando regresan, traen el estómago lleno de comida y la vomitan para alimentar a los polluelos recién nacidos.

De hecho, las ansias de cuidado parental en los pingüinos son tan grandes, que si una pareja pierde un huevo intentará 'robarle' otro a una pareja distinta. Claro, intentar es una cosa y tener éxito es otra. Es muy difícil que esto pase porque los padres- normalmente- cuidan muy bien de su huevo. 

No vuelan... pero pueden alcanzar los tres metros de altura 

Antes de sumergirse los pingüinos más pequeños (Pygoscelis adeliae) levantan sus plumas y cuando salen a la superficie, se produce una capa de aire que actúa como un lubricante disminuyendo la fricción y permitiéndoles salir disparados.

Hay un pingüino emperador, y no, no es lo que parece

El pingüino emperador es el más grande de todos, puede alcanzar los 1,15 metros de altura. Por otro lado, los pingüinos azules son los más pequeños y llegan a pesar 1 kilo.

Se enfrentan a su entorno como una comunidad

Estas aves recurren a técnicas de comportamiento colectivo para poder enfrentarse a un entorno increíblemente hostil. Se apiñan los unos con los otros para cobijarse del viento y conservar el calor en un ambiente que alcanza los -60 grados. Los individuos se turnan para pasar al interior del grupo.

Pasan el 75% de sus vidas en el mar

Lo hacen para alimentarse de peces pequeños o invertebrados.